¿Cómo iniciarse en el corte por máquina láser? – Guía para principiantes

Máquina Láser

Las cortadoras máquina láser son grandes herramientas que ofrecen la posibilidad de crear muchas cosas diferentes. Desde simples cajas hasta el grabado de gráficos detallados en madera o la construcción de complejos objetos tridimensionales.

En esta guía para principiantes, te explicaré los conceptos básicos de cómo funciona una cortadora láser, te mostraré algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer con un láser y cómo crear diseños para cortar o grabar con láser. También aprenderás qué material se puede utilizar y cómo acceder a una cortadora láser.

¿Qué es una cortadora láser?

Una cortadora láser es una máquina controlada por ordenador que utiliza un rayo láser para cortar o grabar material con precisión. Básicamente, un láser es una luz muy concentrada y amplificada. 

El rayo láser hace que el material se queme, funda o vaporice localmente. El tipo de material que puede cortar un láser depende del tipo de láser y de la potencia específica de la máquina.

El término “láser” es un acrónimo de “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”. La tecnología láser se desarrolló en la década de 1960.

Existen diferentes tipos de cortadoras láser. Esta guía se centrará en los láseres de gas y CO2 en particular, ya que este tipo es el más utilizado por aficionados y pequeñas empresas. Otros tipos son, por ejemplo, los láseres de fibra o cristal, que se utilizan sobre todo para aplicaciones industriales.

Las cortadoras máquina láser de CO2 son capaces de cortar y grabar una amplia gama de materiales no metálicos como madera, papel, acrílico, textiles y cuero.

¿Cómo funciona una cortadora láser?

En una cortadora láser de CO2, el rayo láser se crea en un tubo lleno de gas CO2. A continuación, con la ayuda de espejos y lentes, el haz láser se dirige al cabezal láser y se enfoca en la superficie del material. 

Unos motores controlados electrónicamente mueven el cabezal del láser para cortar o grabar la forma deseada en el material de la pieza. La forma se define mediante un archivo de entrada que puede ser una imagen vectorial o rasterizada.

Cuando el láser incide sobre el material, se calienta un área muy pequeña en un periodo de tiempo extremadamente corto, haciendo que el material se funda, se queme o se vaporice.

¿Qué se puede hacer con una cortadora láser?

En general, hay tres tareas que puede realizar una cortadora láser: Cortar, Grabar y Marcar.

  • Cortar

Cuando el rayo láser atraviesa completamente el material de la pieza de trabajo, crea un corte. Un corte por láser suele ser muy preciso y limpio. El aspecto de los bordes cortados depende del material. 

Por ejemplo, los bordes de la madera cortada son típicamente de un marrón más oscuro que la madera original. Los bordes de acrílico no cambian de color y tienen un bonito acabado brillante tras el corte por máquina láser.

El kerf de una cortadora láser es muy pequeño. El término kerf se refiere a la anchura de la ranura que se hace al cortar. Varía de un material a otro y también depende de los ajustes específicos del láser. Para muchos materiales, el kerf estará entre 0,05 mm (0,002 pulg.) y 0,5 mm (0,02 pulg.).