A los jóvenes les encanta ver y discutir películas. La cinematografía es una parte integral de su vida, al igual que la música o los pasatiempos. Ver una película puede mejorar su vida, arruinarla, o tener un efecto neutral o no tenerlo.
La mayoría de la gente tiende a creer que una buena película siempre debe dejar una fuerte impresión. Sin embargo, el problema es que esta impresión puede tener consecuencias tanto positivas como negativas.
Según numerosas encuestas y entrevistas, los géneros de películas más populares hoy en día son:
- Anime
- Drama
- Comedia
- Horror
- Fantasía
- Acción
Cada uno de estos géneros puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la juventud.
Pero no hay una opinión universal sobre si ver películas tiene más pros o contras. Mientras que algunos estudios muestran que las películas violentas hacen a la gente agresiva y peligrosa, otros estudios destacan los beneficios de mostrar películas específicas a los estudiantes.
En este post, hablaremos sobre el posible impacto de las películas en la sociedad y en los jóvenes adolescentes en particular basadas en los géneros más populares.
Ejemplos de cómo las películas pueden ser beneficiosas para ver
- Reducción de la violencia
El género de películas preferido hoy en día es el drama. La juventud ama las películas sobre algunos rumores, intrigas, violencia, relaciones, intimidación, etc. Muchos personajes se convierten en sus modelos a seguir, lo que significa que los niños empiezan a imitar sus acciones y comportamientos.
Como la mayoría de los protagonistas de las películas de adolescentes poseen todas las cualidades necesarias para ser una buena persona, no es una mala tendencia.
Las películas ayudan a los jóvenes a ver la diferencia entre el bien y el mal. Muchas películas también pueden ayudar a tomar las decisiones correctas y a pensar de forma independiente.
Pero, una película no debe necesariamente cubrir temas positivos para proporcionar valiosas lecciones de vida. Las películas sobre el acoso escolar y el suicidio tienen como objetivo inicial mostrar las consecuencias adversas de tal comportamiento.
Muchos estudiantes comparten que se vuelven menos agresivos y mezquinos, ya que ver una película así es su oportunidad de ver cómo se ven, ponerse en el lugar de otras personas y analizar las consecuencias de sus acciones.
Es interesante, pero las películas sobre la violencia pueden realmente reducir la discriminación, los crímenes de odio, el acoso escolar, etc.
- La importancia de la educación
Los estudiantes que se saltan la escuela o abandonan las clases tienen la oportunidad de ver los resultados de tales acciones en muchas películas modernas sobre educación. La mayoría de los desdichados o desempleados en las películas no tienen una buena educación.
Los jóvenes tienden a escuchar lo que dicen en la televisión más que sus padres, parientes o amigos. Los cineastas poseen suficiente poder para impactar las mentes de la población joven. Y, al ver películas que destacan la importancia de la educación, los adolescentes comienzan a darse cuenta del verdadero valor del aprendizaje.
- Estereotipos blandos
Algunos expertos pueden decir que el impacto negativo de las películas en la juventud es la forma en que los niños empiezan a percibir las relaciones.
En la mayoría de los casos, Hollywood sólo contrata a personas visualmente atractivas para retratar a sus personajes, y rara vez muestran al elenco sin maquillaje. La mayoría de los actores y actrices que representan a los estudiantes en las películas tienen cuerpos y rostros casi perfectos.
Por eso el chico de al lado no es lo suficientemente guay para salir con él. Las chicas desean salir con chicos como Chris Hemsworth o Zac Efron en lugar de tener expectativas más realistas.
Pero, al mismo tiempo, las películas motivan a los chicos y chicas a cuidar su apariencia. Ver a una joven en buena forma inspira a las chicas a ir al gimnasio y a comer comida saludable. Tratar de parecerse a su ídolo no está mal, a menos que ese ídolo sea un asesino de masas o un ladrón.
- Pensamiento crítico
Aunque parezca obvio, las películas ayudan a los profesores a evaluar y desarrollar las habilidades críticas que los estudiantes deben tener, asignándoles la tarea de escribir críticas de películas.
Por supuesto, siempre puedes encontrar a alguien que te haga los deberes, pero te recomendamos que practiques escribiendo al menos varias críticas de películas por tu cuenta. Esta actividad entrena la habilidad de resumir las cosas y analizar críticamente los temas.
Muchas películas tienen valiosas lecciones de vida. Las películas de ciencia ficción, por ejemplo, pueden incluso educar a los jóvenes espectadores.
Es más fácil entender cómo funcionan las cosas cuando se pueden visualizar, y a través de la visualización, los estudiantes memorizan mejor lo que deben aprender. Por eso, si tienes dificultades para entender algún tema científico, puedes elegir una película que explique este tema implícita o explícitamente.