Lo que debes saber sobre Bótox en frente y entrecejo

Gracias a las obstinadas líneas horizontales y arrugas de expresión, la frente y el entrecejo son un lugar común para recibir inyecciones de Bótox. 

Pero cuando se trata del popular suavizador de arrugas, hay un montón de rumores, conceptos erróneos e ideas engañosas por ahí, por lo que es muy importante informarse antes de mirar fijamente la longitud de una aguja. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre las inyecciones de Bótox en entrecejo y para tu frente.

¿Qué es el Bótox?

Bótox es la abreviatura de Toxina Botulínica Tipo A. Fue aprobada en 2002 para uso cosmético por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) como una solución segura y temporal para suavizar las arrugas. 

Se deriva de la misma neurotoxina conocida por causar el botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y puede ser fatal.

A pesar de la asociación con el botulismo, el Bótox se disparó en popularidad y sigue siendo la solución no quirúrgica más popular para combatir las arrugas, así como un tratamiento para las migrañas crónicas y la sudoración excesiva.

¿Cuánto tiempo dura el Bótox en entrecejo y frente?

Después de las inyecciones, notará que sus músculos se congelan lentamente en uno o dos días y que los resultados completos aparecen después de una semana. 

Los efectos suavizantes del Bótox suelen durar de tres a cuatro meses antes de que desaparezcan gradualmente, según el Dr. Dendy Engelman, dermatólogo certificado y cirujano de Mohs en la Dermatología y Cirugía Cosmética de Manhattan. 

Si te gustan los resultados del Bótox, sólo hay una cosa que realmente puede extender su apariencia: recibir inyecciones una y otra vez.

“No hay ningún tratamiento probado que pueda extender los efectos del Bótox”, explica Engelman. Aún así, dice, “hay cosas que uno puede hacer para complementar el tratamiento, así que no se contrarrestan los resultados”. Eso significa cuidarse a sí mismo, usar protector solar, usar antioxidantes y el bienestar general”.

Desafortunadamente, debido a la parálisis muscular causada por las inyecciones, si no estás contento con los resultados de tu Bótox no hay mucho que se pueda hacer para que desaparezca más rápido. 

“A diferencia del relleno de HA [ácido hialurónico], no tenemos una enzima para ‘derretir’ el relleno de inmediato”, explica el Dr. Engelman. “Sin embargo, los resultados del Bótox son sólo temporales”.

¿Es seguro el Bótox en entrecejo y frente?

La mayoría de los efectos secundarios están asociados con el proceso de inyección en sí, dice Engelman. “Sangrado, moretones, dolor, hinchazón. También pueden ocurrir dolores de cabeza temporales y si se inyectan incorrectamente, puede ocurrir ptosis de la ceja (caída)”, dice. 

La aguja dejará pequeñas manchas rojas que parecen picaduras de insectos y que generalmente desaparecen en las horas posteriores a la cita.

Para minimizar los riesgos, busque un dermatólogo o cirujano plástico certificado que se especialice en inyectables estéticos. “Es importante para los pacientes o aquellos interesados en recibir un tratamiento que vayan a un médico licenciado y capacitado con experiencia”, enfatiza Engelman.

También hay que evitar los ejercicios intensos, como el yoga caliente o aéreo, durante uno o dos días después del tratamiento (lo decimos en serio). Esto minimizará el riesgo de que el Bótox emigre del lugar de la inyección antes de que haya tenido la oportunidad de asentarse.