Este año el FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE 2013 y la FUNDACIÓN CINE CON VECINOS harán posible “LA PROPIA MIRADA”, un proyecto coordinado por FLORENCIA KIRCHNER, que tiene como fin la realización de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinas y vecinos, que se proyectarán durante una Gala de Estreno Especial en el II FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE, del 13 al 20 de Septiembre de 2013 en la ciudad de San Juan, Argentina, con la organización del Gobierno de la Provincia de San Juan y bajo la Dirección General de Paula de Luque y la Producción General de Mariana León Echevarría. Auspician este Festival la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ha sido Declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y nuevamente este año por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación

Históricamente las cámaras de video, nos han brindando a las personas la posibilidad de registrar momentos. La cámara nos acompaña, nos permite trasladarla a diferentes lugares y colocarla donde queramos. La cámara registra vida. La cámara ha servido como testimonio de los hechos más fuertes que han ocurrido sobre la tierra. Registrados de manera documental, transformados en ficción, o siendo filmados en vivo y en directo mientras todo sucedía. ¡Benditos sean quienes tuvieron una cámara! ¡Benditos sean quienes hayan tenido la oportunidad de acceder al lenguaje cinematográfico! Estas personas han mostrado a través de los años, diferentes visiones de lo que sucede en la tierra, de lo que le sucede a los pueblos. Han narrado amor, dolor, arte, política y muchas cosas más. Lamentablemente la posibilidad de acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido algo igualitario a través de los años. La posibilidad de mostrar lo registrado con la cámara tampoco, las vías no han sido abiertas para todos. Poco a poco eso empezó a mutar, y acceder a la cámara o al lenguaje por diversos motivos, se transformó en algo más real y cercano. Cuando uno conoce el lenguaje puede plasmar su visión, cuando uno tiene la cámara la puede registrar, pero cuando falta la vía que la va a mostrar todo parece desplomarse. Las luchas para abrir las vías se fueron multiplicando, y más miradas comenzaron a plasmarse en los cines, televisores, y también en el mundo virtual, internet. Falta, y mucho para que esas vías sean completamente abiertas, quienes queramos eso, tendremos que buscar las mil y una formas para seguir moviendo las barreras que las traban. La propia mirada es una de esas formas. No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios. No vendrán periodistas a hacer informes. Tampoco vendrán cabezas de la multimedia a explicarnos como sienten aquellos que no son ellos. Ellos, los trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio, luego de una charla sobre el lenguaje del cine, tomarán en sus manos las cámaras y registraran de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada.

Florencia Kirchner

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.