¿Cómo vender en MercadoLibre? Guía paso a paso para vendedores online

El rápido ritmo de desarrollo del mundo digital tiene un impacto positivo en diversas esferas. El comercio electrónico es una de las áreas que más se beneficia de las tecnologías innovadoras. Ahora los vendedores pueden ser multicanal, lo que ayuda a no estar atado a una vecindad y comercializar productos a millones de compradores.

 

El rápido ritmo de desarrollo del mundo digital tiene un impacto positivo en varios ámbitos. El comercio electrónico es una de las áreas que más se benefician de las tecnologías innovadoras. Ahora los vendedores pueden ser multicanal, lo que ayuda a no estar atados a la proximidad y a comercializar productos a millones de compradores.

 

Expandir el negocio a los países vecinos es el pensamiento que entra en la mente de muchos vendedores, pero los posibles problemas les impiden llevarlo a cabo. Si estás pensando en el comercio transfronterizo en la región de LATAM, deberías considerar el uso de MercadoLibre. 

 

Es un mercado gigante y el sitio de comercio electrónico número uno en América Latina.

 

Hemos creado esta guía en profundidad para ayudarte a convertirte en un vendedor de MercadoLibre sin ninguna complicación. Encontrarás los aspectos más significativos para registrarte en el marketplace y comenzar a vender productos allí.

 

Guía sobre cómo abrir una tienda en MercadoLibre: Introducción al Marketplace

¿Qué es MercadoLibre y por qué vendedores de todo el mundo consideran este marketplace un recurso valioso para la expansión de tus negocios multicanal? Para responder a esta pregunta, vamos a echar un vistazo más de cerca y algunas estadísticas interesantes.

 

¿Qué es el marketplace Mercado Libre?

MercadoLibre es un marketplace con el nombre mundialmente conocido y es la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina. La plataforma opera en 19 países de la región LATAM, incluyendo México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. 

 

MercadoLibre es mucho más que un simple mercado, ya que también ofrece a los clientes una variedad de pagos, publicidad y soluciones de construcción electrónica.

 

Si tienes dudas sobre si vale la pena invertir tu tiempo y esfuerzos en MercadoLibre, echa un vistazo a estas estadísticas:

 

  • MercadoLibre es el séptimo sitio web minorista más visitado del mundo.
  • MercadoLibre opera en los países más interesantes para los vendedores online. La lista completa incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela.
  • Hasta el primer trimestre de 2019, había más de 200,60 millones de listados de productos activos en MercadoLibre.
  • Durante el mismo trimestre de este año, 4,20 millones de vendedores realizaron al menos una venta
  • El primer trimestre de 2019 fue comercializado por 18,80 millones de compradores que han realizado al menos una compra en el marketplace, lo que supone un aumento del 11% interanual.
  • Durante el mismo período, el marketplace ayudó a sus vendedores a vender 82,80 millones de artículos.
  • MercadoLibre es popular en muchos países de América Latina y la gran mayoría de las ventas provienen de cuatro de ellos. A principios de este año, el 56% de las ventas se realizaron en Brasil, el 30% en Argentina, el 5% en México, el 3% en Venezuela y el 4% en otros países apoyados.
  • MercadoLibre es la tienda electrónica más popular de América Latina, con nombres como Amazon, B2W Digital, Alibaba y eBay a la zaga.

 

Las cifras hablan por sí mismas. Si estás buscando una forma eficiente de vender productos en la región de LATAM, no hay mejor herramienta para ello que MercadoLibre. El mercado es una gran opción para los comerciantes locales y extranjeros que quieren expandir tu negocio de comercio electrónico a nuevos mercados.

 

¿Cómo vender en MercadoLibre Marketplace?

Abrir una tienda en un nuevo marketplace puede parecer una tarea complicada. Por eso hemos dividido todo el proceso en pasos fáciles de seguir que te llevarán al marketplace de MercadoLibre en poco tiempo.

 

Crear una cuenta de vendedor en MercadoLibre

El proceso de creación de una nueva cuenta de MercadoLibre no es en absoluto difícil ni diferente de los mismos procedimientos de otros marketplaces.

 

En primer lugar, debes registrarte en MercadoLibre. Puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario de registro en el marketplace MercadoLibre. Te pedirán los datos de tu empresa, por lo que debes tenerlos a mano.

Después de recibir una carta con la verificación del registro de tu cuenta, tienes que seguir el enlace proporcionado e iniciar sesión en tu cuenta recién creada.

 

Para estar seguro, comprueba que la información de tu empresa es correcta. Puedes hacerlo entrando en el Centro de Vendedores y yendo a Mi Cuenta y seleccionando Perfil de Vendedor. 

 

A partir de ahí, también tienes que añadir el logotipo de tu empresa, que pasará a formar parte de tu imagen de marca en el mercado.

 

Listar los primeros productos

El proceso de creación de un listado de productos no es diferente al de cualquier otro mercado. Tendrás que proporcionar la siguiente información:

 

Elija el tipo de producto. MercadoLibre ofrece varias opciones principales, incluyendo vehículos, bienes raíces, servicios y otros productos.

Después de haber identificado con éxito la categoría principal, necesitas elegir una subcategoría para tus productos. Intenta ser lo más específico posible para que los compradores puedan encontrar fácilmente tu producto.

A continuación, deberá añadir un título y un subtítulo para su producto, proporcionar una descripción completa con las principales características mencionadas y añadir imágenes del producto.

El último paso es confirmar que realmente quiere añadir un nuevo listado de productos.

¿Cuánto cuesta vender en MercadoLibre?

Antes de empezar a vender en cualquier marketplace, todo vendedor debe informarse de las tarifas específicas de las plataformas, ya que pueden afectar a sus márgenes de beneficio.

 

La opción de publicar en Mercado Libre es gratuita para todos los vendedores. No es necesario pagar nada al añadir sus productos. El mercado cobra a los vendedores un porcentaje del valor del producto cada vez que se vende. Si operas en México, esta tasa representa el 17,5%, pero para otros países, se te cobrará una tasa del 16%.

 

También vale la pena recordar que cuando proporcionas a los clientes una opción de envío gratuito, el marketplace MercadoLibre cubre un cierto porcentaje del costo de envío. 

 

Cuando el marketplace cuenta la cantidad de gastos de envío que cubre, tiene en cuenta tu reputación como vendedor. Puedes encontrar más información sobre los gastos de envío gratuitos en su página web oficial. 

 

Cómo vender en Mercado Libre: Consejos profesionales

 

MercadoLibre utilizó sus propios principios y mecanismos únicos que le ayudaron a destacar entre la multitud. A continuación, se presentan algunas cosas que todo vendedor en línea debe tener en cuenta cuando opera en el mercado.

 

Los más vendidos

Aunque MercadoLibre permite vender productos en más de 150 categorías, algunas de ellas son más populares que otras. La electrónica y los accesorios, los smartphones, los artículos para el hogar y el jardín, los artículos deportivos, los artículos de moda y las autopartes son los productos con mayor nivel de conversión. 

 

Si eres nuevo en el mercado, considera la posibilidad de utilizar estos productos para construir tu reputación.

 

  • Traducción automática

Como MercadoLibre trata con compradores de América Latina, muestra los productos en los idiomas correspondientes. Los vendedores pueden crear y editar listados de productos en inglés. Para facilitar el proceso, Mercado Libre proporciona una herramienta gratuita para la traducción automática del contenido de los vendedores al español y al portugués

 

La traducción automática no es perfecta, por lo que el mercado recomienda encarecidamente a los vendedores que proporcionen el contenido en los idiomas admitidos.

 

MercadoLibre utilizó sus propios principios y mecanismos únicos que le ayudaron a destacar entre la multitud. A continuación, se presentan algunas cosas que todo vendedor en línea debe tener en cuenta cuando opera en el mercado.

 

  • SKU

Como vendedor, puedes añadir un número ilimitado de productos a MercadoLibre ya que la plataforma no tiene límite de SKU. Sin embargo, si eres un nuevo vendedor y el marketplace no ha verificado tus datos, estás limitado a 1000 SKUs. 

 

Para evitar esta restricción, debes contactar con el centro de soporte de MercadoLibre o esperar a que se verifiquen tus datos.

 

Los vendedores pueden integrar la API proporcionada o utilizar archivos planos para añadir el listado de productos. Sin embargo, ninguna de las dos opciones es fácil de usar. Por eso vale la pena utilizar una plataforma de listados multicanal. 

 

  • Reputación

La reputación del vendedor juega un papel importante en la clasificación de tus productos en el mercado. Los compradores pueden proporcionar comentarios positivos, neutrales o negativos sobre las compras. 

 

El proceso es recíproco, ya que los vendedores también pueden dejar opiniones sobre los compradores. Los comentarios están ocultos hasta que ambas partes los proporcionan. Si la compra, en caso de no completarse, es cancelada por el comprador o el vendedor, el comprador sólo puede dejar una opinión negativa o neutral. 

 

No es así como se puede mantener este tipo de retroalimentación al mínimo; por lo tanto, es necesario hacer un seguimiento de tu inventario 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Tu objetivo es conseguir una reputación verde claro o verde oscuro. Las ventas con reclamaciones la afectan negativamente. Necesitas mantener esas ventas lo más bajas posible. MercadoLibre permite que el 3% de tus ventas totales para Argentina, Brasil y México y el 5% para Chile sean las ventas con reclamos.

 

Cómo vender en Mercado Libre Marketplace: Reflexiones finales

La venta multicanal es una forma segura de atraer nuevos clientes, aumentar las ventas y mejorar los márgenes de ganancia. Si tu objetivo es llegar a nuevos mercados y vender productos en los países de América Latina, el marketplace de MercadoLibre debe ser tu principal opción. 

 

La plataforma pone sus productos frente a más de 50 millones de usuarios mensuales y los comercializa en 19 países con poca o ninguna inversión inicial de tu parte.